Cloud Atlas

0



 Hacer un análisis o una crítica de una película como Cloud Atlas resulta complicado. A diferencia de otras películas no tiene un “tema” con el pueda resumirse o simplificarse. La historia resulta compleja, filosófica y difícil de explicar; de ahí la grandiosidad de este film dirigido por los hermanos Wachowski (de hecho ahora son hermano y hermana Wachowski… Larry se convirtió en Lana xD). Y si, debemos decir que, al igual que hace mas de una década con matrix, lo volvieron a lograr: Llevaron al cine algo que parecía imposible de filmarse.

La película nos cuenta 6 historias distintas vistas desde los ojos de su protagonista particular: Un abogado de 1849 que ayuda a un esclavo en busca de su libertad (The Pacific Journal of Adam Ewing); Un compositor Bisexual en 1936 en busca de inspiración (Cartas desde Zedelghem); Una periodista de 1973 en busca de desenmascarar una terrible conspiración (Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery); Un publicista y escritor en 2012 que paga sus culpas (The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish); Un clon en el año 2044 que descubre ser pieza central de una revolución (An Orison of Sonmi-451) y un pastor cobarde en el 2321 que enfrenta el mal en si para redescubrir la fe en su prójimo (Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After).


Por dispares e inconexas que parezcan las historias, el argumento se las arregla para mostrarnos, por medio de cortes e interludios entre una historia y otra, una especie de ciclo karmico de reencarnaciones que unen las vidas y hechos de cada uno de los personajes presentados en cada historia. Así vemos como, por ejemplo, Tom Hanks se convierte de un doctor aprovechado y ladrón, a un encargado malicioso, y luego en un científico preocupado y finalmente evolucionar en un ser que enfrenta el mal que vive en si y logra darle esperanza a la humanidad. Lo mismo ocurre con los demás actores que cambian de personajes, sexo e importancia dentro de la historia, dándole sentido a esta épico argumento que va ganando en ritmo y emoción para llegar a un clímax único y un epilogo extremadamente emotivo.

Razón aparte para ver esta película es el espectacular cast, que se reinventa dentro de una y otra historia: Tom Hanks, Ben Wishaw, Halle Berry, Susan Sarandon, Jim Broadbent, Hugo Weaving (quien hace el papel de todos los antagonistas incluido uno donde es casi irreconocible), Jim Sturgess, Hugh Grant y mas.


El trabajo de dirección es excelente, los Wachowski se esmeran en pulir su creación y a pesar de lo confusa que pudiera parecer la película, créanme, no lo es. Uno se enamora de los protagonistas, la historia te captura y te lleva de la mano dejándote sentir su grandiosidad. El argumento es ágil, conciso, y a pesar de lo dispares de las historias se las arreglan para llegar a un clímax conjunto que resulta increíble. 

También hay que hacer un aparte para el maquillaje, las caracterizaciones de cada uno de los personajes es simplemente increíble; el ver como se transforman de una a otra historia es simplemente genial, uno se ve haciendo el esfuerzo por localizar a cada uno de los actores y créanme hay algunos que toman papeles insospechados y a veces pasan desapercibidos por el excelente trabajo de caracterización.


Finalmente la música es la pieza clave que uno todo. “the cloud atlas sextet” pieza que da nombre a la obra la escuchamos durante toda la película en varias versiones y sobra decir que es grandiosa.

En cuanto a la fuente original; el libro de David Mitchell no podría opinar ya que no eh tenido oportunidad de leerlo (aun sigo enganchado con juego de tronos) pero las opiniones que circulan en la red hablan de la excelencia esta obra literaria. Así que para fomentar la lectura y ver si alguien mas me da opiniones de este libro les dejo de regalo un pack especial: No solo el Soundtrack de la película si no también el libro en español para que le hinquen el diente.



No dejen pasar esta película y nos vemos en la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario