El Poderoso Oz

0




La historia del mago de Oz creada por L. Frank Baum dio origen a una mitología amplia y bien conocida por el público, siendo la mas conocida la Película musical protagonizada por Judy Garland (ya saben, la de ♪Somewheeereeee Over the Rainboooooow♫). Sin embargo hay muchas otras obras que cuentan el antes y el después de la llegada de Dorothy a Oz, desde obras clásicas como “regreso a oz” “tic toc de oz” y otras mas contemporáneas como “wicked” “Son of a witch” y “out of oz”. Es entre estas historias alternas que encontramos a “Oz el poderoso”.

The great and powerful Oz, su titulo en ingles; dirigida por Sam Raimi (sip, el mismo de Evil dead y Spiderman) y protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz; nos cuenta como es que el mago llega a Oz y como sus acciones dan origen a uno de los mayores males de esa tierra.


La historia inicia en Kansas, donde conocemos a Oscar Diggs, un mago barato de carnaval con bastantes problemas. Tras huir de uno de sus muchos acreedores termina subido en un globo de aire caliente y atrapado por un tornado que lo lleva, como que no quiere la cosa, al país de Oz.

Al llegar será recibido por Teodora, quien dice ser una bruja buena (y bastante guapa), es ella quien le habla de la profecía: “un hombre llegado del cielo derrotaría a la bruja malvada y se convertirá en el nuevo rey de Oz” Oscar ve en esta profecía su oportunidad de salir de pobre, así que le sigue la corriente a Teodora quien conduce al fraudulento mago a la ciudad esmeralda no sin antes sucumbir a sus encantos.

En ciudad esmeralda Oscar conocerá a Evanora, hermana de Teodora y actual guardiana del trono quien duda de los verdaderos motivos de Oscar, así que como prueba, le pide que cumpla la profecía: Debe buscar y matar a Glinda, la bruja malvada.

A partir de aquí vemos de que lado masca la iguana, la actual regente de Oz no es mas que una impostora y mientras el Mago wannabe vaga por Oz buscando su destino Evanora engañara a su hermana, haciéndola sucumbir ante el dolor que le causo el engaño de Oscar y llevando a Teodora a sufrir terribles consecuencias que afectaran tanto su apariencia como el futuro de Oz 


Como pueden ver, el argumento es simple pero cumple, dando algunos giros previsibles pero bastante interesantes, los momentos cómicos surgen de manera espontanea y el final además de interesante deja suficiente tela de donde cortar para futuras secuelas; Las referencias a otras mitologías de mundo de Oz son amplias, desde la constante mención del autor de la obra (Lyman Frank Baum), pasando por el cambio de blanco y negro al inicio y posteriormente al color en la tierra de Oz, los musicales de los munchkins; hasta la posible referencia a Chistery, el mono alado de Elphaba, la Bruja mala de Wicked.

Las actuaciones, sobre todo de James Franco y Michelle Williams, están muy bien llevadas. Los personajes secundarios, un mono alado y una muñeca de porcelana ambulante, resultan encantadores y entrañables.

El pelo en la sopa viene en los efectos, y no que estén mal, pero en varios momentos se abusa del CG abaratando la producción; caso claro es la interacción con ciertos fondos y personajes CG que se ven bastante mal logrados. De la misma manera las actuaciones de Mila Kunis y Rachel Weisz se sienten acartonadas y exageradas (mención especial a la risa perversa de Kunis). Fuera de eso la película es bastante entretenida y una excelente opción para ver este fin de semana con la familia.


Espero disfruten esta genial película y si tienen comentarios compártanlos, ya saben, hay que incrementar nuestra cultura cinematográfica. ¡Hasta la próxima! ¡nos vemos en el cine!

0 comentarios:

Publicar un comentario