Warm Bodies

0



Si algo me ha quedado claro en el mundo de la literatura es que el dicho “no juzgues a un libro por su portada” aplica de manera mas que literal. Y es que algo así me paso cuando me tope con el libro de Warm Bodies.

Me entere de la existencia de este libro hace poco mas de un año, cuando entre las noticias de cine anunciaban una adaptación de este libro. Al echarle un ojo a la nota tilde la historia de “otro bodrio estilo crepúsculo” y es que, admitámoslo. La idea de un zombie enamorado no se vende bien; Sobre todo después de lo que crepúsculo le hizo a la mitología vampírica.

Poco después el primer tráiler de la película fue presentado y me encontré con una historia, si bien con tintes románticos, el asunto tiraba mas al humor negro. Fue entonces que me decidí a darle una oportunidad al libro escrito por Isaac Marion.

La novela, basada en un cuento corto escrito por el mismo autor (I am a zombie filled with love o Soy un zombie lleno de amor) con toques “romeojulietescos” y narrado en primera persona trata de la no-vida de R, un zombie joven, tanto de edad como de tiempo de creación. Desde el inicio R nos hace parte de su no-vida y nos muestra como es que los zombies tienen una especie de sociedad y entendimiento entre ellos; vamos, que hasta religión tienen. Sin embargo R (quien no logra recordar su nombre, solo recuerda que iniciaba con una R) comienza a sentir una extraña insatisfacción, es así como durante una expedición de caza devora a un chico y al ingerir su cerebro empieza a absorber también su vida, recuerdos y los sentimientos que tenia por Julie, su novia.


R decide rescatar a la chica del ataque y no se le ocurre mejor idea que llevarla consigo al aeropuerto infestado de zombies donde el vive. Al principio Julie no sabe como reaccionar, pero la constante interacción entre ambos abre una comunicación que se pensaba inexistente entre ambas especies.

Mientras Julie aprende a conocer y a estimar a su cadavérico anfitrión, R empieza a preguntarse mas y mas acerca de su condición y el cómo pasa por la “vida” sin emociones, objetivos o razones y con esto descubre que el amor que el antiguo novio de Julie tenía por ella esta infectándolo a el también y de paso volviéndolo cada vez más humano.

La cosa se complica cuando Julie intenta regresar a casa, una comunidad de refugiados de la plaga zombie donde su padre es el manda mas y claro, R le ayuda a regresar asumiendo los posibles riesgos.

En resumen el libro de Warm Bodies resulta ameno de leer, tal vez demasiado meloso para algunos y obvio hasta decir basta. Evidentemente el argumento es sencillo y sin grandes pretensiones, a leguas se ve venir el final; pero eso no quiere decir que el libro sea malo, al contrario; esta simpleza lo convierte en una historia redonda, contada de una manera elegante (en serio, la redacción es excelente); y es que a pesar de que R no es capaz de pronunciar dos palabras juntas, se revela como todo un filosofo y pensador con una gran cantidad de dudas existenciales que apelan a la humanidad; Es precisamente aquí donde encontramos el verdadero valor del libro: un pequeño tratado acerca de la humanidad y nuestra actual condición zombificada donde vamos por la vida sin verdaderamente observar las maravillas mas simples que nos hacen sentirnos vivos.


En cuanto a la película, la adaptación cumple, las actuaciones están decentes y el film pasa sin pena ni gloria, eso si, no se dejen llevar por el horroroso titulo que le pusieron en español “mi novio es un zombie”. Al igual que el libro, la película da de si y le agrega algunos momentos de acción; No es la película que cambiara tu vida, pero si es bastante aceptable para pasar un domingo con el novi@


Ya para finalizar les dejo el link para que se descarguen el libro y no olviden compartir,  comentar y sobre todo leer mas

0 comentarios:

Publicar un comentario