Actividad Paranormal ¿Timo o Publicidad?

2



Aceptémoslo, muchos fuimos los que nos enganchamos del concepto original de esta película, noche oscura, pareja indefensa, una criatura que ronda por la casa en el momento en el que somos mas vulnerables, era una fórmula ganadora. Pero como siempre Hollywood intenta exprimir a la gallina de los huevos de oro y crea fiascos conocidos como “secuelas”.

Es así como nos encontramos con actividad paranormal 2, actividad paranormal: Tokio night (erróneamente conocida en México como Actividad paranormal 0 el origen) y finalmente de la que estamos hablando hoy: actividad paranormal 3.

Antes de continuar les aclaro 2 cosas, a diferencia de otros artículos de este blog mas que ser una crítica es un análisis de la saga, por lo cual estará lleno de spoilers, así que si no han visto las películas y aun quieren sorprenderse no digan que no se los advertí. Así que empecemos:

Como mencione al principio, Paranormal Activity estableció un estándar interesante para este tipo de películas conocidas como “found footage” o “mockumentary”. Con poco presupuesto y una idea original lograron un éxito tremendo, eso sin contar un realismo que te dejaba temblando (conocí gente que en verdad creía que todo ese rollo era verídico). Lo que es mas hicieron lo que pocas películas de terror actual hacen: dejaron que el publico pensara y sacara sus propias conclusiones; con solo un par de pistas dejaban que la audiencia se deshiciera en teorías acerca del por que Katie, la prota, se veía acosada por esta terrible entidad. Y para rematar nos dieron el lujo de 3 finales alternativos que nos dejaban con mas dudas aun… escalofriante.




Sin embargo no habían pasado ni 6 meses cuando le dieron luz verde a la secuela llamada, como no, Paranormal activity 2. Esta resulta una especia de precuela/secuela protagonizada por la hermana menor de Katie, Kristy y su familia; y nos cuentan con mas detalle de donde vino el demonio que acosa a las chicas de esta familia y su relación con la misma; además de por qué Katie sufre el repentino ataque en su casa y terminar dándonos una pequeña continuación del final “oficial” de la primera película (que resulta ser aquel donde Katie, después de asesinar a su novio Micah, desaparece, aunque claro, en esta segunda película nos aclaran al menos parcialmente su paradero).

Esta secuela tuvo sus defectos, a diferencia de la primera (de la cual de por si se quejaban que era estática y un tanto aburrida) en esta pasaba muy poco de paranormal y honestamente si, parecía mas lenta que su predecesora, aunque eso sí, yo si a algunas mujeres gritar de horror cuando el niño sale reptando de su cuna… instinto maternal supongo.

Durante un tiempo se especulo, que al igual que su primera versión esta secuela tendría varios finales, teoría que se basaba en algunas imágenes aparecidas en el tráiler que no se vieron en la película. Incluso hubo declaraciones de la misma productora en los que afirmaban que se habían filmado mas de 20 finales diferentes, cosa que nunca vimos ni en el cine ni en los DVD que traía unos 10 minutos de material adicional que no aclaraban mucho.

En este punto debemos hacer un paréntesis para hablar de la creación bastarda japonesa titulada erróneamente en español Actividad paranormal 0, el origen. Esta película, cuyo nombre original es Paranormal activity: tokyo night, no forma parte de la saga original, no es precuela, secuela ni nada; es mas bien un remake japonés de la primera película (y un remake muy malo déjenme decirles). No me extenderé mucho en este punto ya que en este mismo blog hay una crítica que pueden escuchar en este blog. Pensé que sería prudente mencionarla para aclarar dudas acerca de que película fue primero. Resuelto esto, vayamos sobre el punto principal de este artículo.

Paranormal activity 3, estrenada hace un par de semanas en México, se anuncio con bombo y platillo ya que prometía mostrarnos el verdadero origen de la actividad paranormal llevándonos a los 80’s, la infancia de Katie y Kristie. El primer teaser tráiler nos mostraba a ambas niñas jugando frente al espejo Bloody mary para dejarnos con un susto al final. Un segundo tráiler fue liberado semanas después mostrándonos una película por demás interesante, entre las escenas podíamos ver situaciones estilo Poltergeist (hablando de películas ochenteras ^_^), efectos realmente escalofriantes, ataques directos y el supuesto incendio que dio fin a la actividad en ese entonces y al cual hacen referencia en las dos películas anteriores. Con todo esto uno va al cine esperando precisamente eso… y la verdad sale uno un tanto decepcionado.

Si bien es cierto que la película nos muestra la infancia de las niñas y el origen del fenómeno, mas del 90% de las imágenes del tráiler (las mas impactantes por supuesto) están ausentes en la película. Si bien es cierto que la película no desmerece, me parece una falta de respeto al público el promocionar una película que al fin y al cabo no se va a presentar.

De hecho y como opinión personal, los “arreglos” que hicieron en esta secuela resultaron un tanto forzados y dejando muchos cabos sueltos, que prometen otra innecesaria secuela que estoy seguro se anunciara en los próximos meses (dudo que los productores dejen morir esta minita de oro, durante las últimas semanas ah sido un éxito taquillero tan solo en México)

¿Qué, que escenas faltaron? Bueno, la lista es la siguiente:

- La sorprendente e interesante escena de Kristy rociando agua al demonio trasparente frente a su mamá.
- El espiritista que visita a la familia y sufre un fatal destino.
- Julie (la madre) siendo arrastrada hacia una habitación.
- Katie y Kristy jugando Bloody Mary.
- La casa incendiándose.
- Kristy viéndose en el espejo y su reflejo se queda estático.
- Katie saltando de la escalera desde su habitación.



¿Qué se puede pensar de esto? Bueno probablemente es un truco publicitario para jalar mas gente al cine (lo reconozco yo si fui al cine esperando ver esas escenas) o una publicidad descarada para vender el dvd/blue ray con versión alterna de tropecientas horas.

Pero ustedes fans ¿Qué opinan? ¿Se sintieron decepcionados con esto? ¿Están satisfechos con la película? Dejen sus opiniones.

2 comentarios:

Gianfranco Piazzini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gianfranco Piazzini dijo...

A mi sí me gustó que el trailer muestre escenas alternativas.. uno esta esperando repetir lo que vió en las promociones, y no sucede. Uno se encuentra con situaciones que lo van sorprendiendo, la pelicula se va armando de manera distinta, y dada la trama, tenía que ser así.
Si se hubieran incluido las escenas del trailer la historia hubiera cambido, la madre hubiera aceptado la existencia de fantasmas en la casa mucho antes en la pelicula.
Esta claro que las del trailer eran escenas hechas para que tengan efectos impactantes en corto tiempo, a diferencia de las de la pelicula, donde una escena se relaciona con otra y va armando una red de contenidos mas grandes.
Por ejemplo, la versión de la escena en el baño en la pelicula me gustó mucho más que la del trailer.
Con esto no quiero decir que me encantó la pelicula por entero. Fui al cine sin esperar nada acompañando a unos amigos (no me fío de las secuelas) y en verdad me gustó un montón y la disfruté hasta que empiezan a aparecer las manifestaciones fantasmales más explicitas en pantalla. Creo que gran parte de su fuerza estaba en sugerir y dejar que la mente del espectador especule y fantasee, en lugar de mostrar. Como en esa escena (que es seguro la peor de la pelicula), donde levantan a una de las niñas de sus cabellos.

Saludos desde Lima

Publicar un comentario