Eragon

1


 

Eragon era una saga que me resistía a leer, mas que nada por la terrible película y por los atroces comentarios que había leído por aquí y por allí en la internet. Así que, falto de lectura, decidí agarrar la cuatrilogia y ver que de cierto había en esos comentarios; y debo decir... Que son ciertos

Pero, como Jack el destripador, vamos por partes. Eragon nos cuenta la historia... pues, de Eragon (¡Duh!) un chico granjero y convenientemente huérfano que vive en el perdido pueblo de Carvahal junto con su tío y su primo Roran. Un buen día, mientras cazaba en el bosque aparece de la nada (así como que no quiere la cosa) lo que parece ser una gema azul enorme y, ¡Claro! Se la lleva a su casa; poco tiempo después descubre que la gema no era tal si no un huevo de Dragón y resulta que la bichita (por que es niña) lo marca como su futuro jinete, así que a partir de ese momento comparten sus pensamientos y emociones (por incomodo que eso parezca).

Ahora, el problema es que Alagaesia (el continente donde se desarrolla la historia) esta controlada por Galbatorix: un tirano que asesinó a todos los jinetes de dragón (que eran como una especie de policía mundial) existentes para hacerse con el poder de esa antigua orden y de ahí controlar el continente y volverse el malo de la historia, y obvio el hecho de que otro jinete exista pone en peligro sus planes, así que manda a sus secuaces a capturar a Eragon. A partir de aquí la historia toma una dirección muy obvia, los secuaces de Galbatorix acaban con la granja de Eragon y matan a su tío; el chico huye con la conveniente ayuda de Brom, el cuentista del pueblo y que casualmente sabe muchísimo de la historia de los jinetes de dragones.

Sin mucho que hacer, el chico viaja por el continente acompañado de su Dragona Saphira, y con Brom como su maestro (y si, resulta que el fulano tiene una espada legendaria y sabe magia, que casualidad) buscado venganza de los asesinos de su tío y durante su travesía descubrirá que Brom fue un jinete de Dragón (¡sorpresa...!) para luego verlo morir. Pero no estará solo durante mucho ya que Murthag, un coprotagonista salido de la nada, lo acompañara a buscar a los rebeldes y de paso rescataran a una belleza elfica por la que Eragon se empieza a interesar.

Todo culmina con una batalla donde se enfrenta al villano en turno, a quien derrota con la ayuda de la rescatada elfa de nombre Arya.


Hasta aquí el primer libro, los demás desarrollan la historia de Eragon y su unión al grupo rebelde (los Vardenos) y su periplo por Alagaesia para enfrentarse a Galbatorix, durante el trayecto descubriremos que Eragon no era el único jinete de dragón en existencia, un segundo y antiguo jinete se escondía del imperio en una ciudad elfica y se convertirá en maestro de Eragon. Murtagh será secuestrado y dado por muerto, solo para regresar después y darnos la noticia de la genealogía de Eragon; Conoceremos a la lideresa de los vardenos y sus dificultades al liderar la rebelión; también descubriremos que el Primo de Eragon, Roran ah sobrevivido y guió a su pueblo por medio continente hasta encontrarse con los Vardenos y unirse a la rebelión; asistiremos a algunas batallas, descubriremos el secreto de los dragones, para finalmente llegar al gran enfrentamiento contra Galbatorix.

A pesar de que pareciera una historia amplia y divertida, mientras mas leía mas tenía una creciente sensación de Deja vu, hasta que me di cuenta... estaba leyendo star wars envuelto en una cubierta del señor de los anillos. ¿No me creen? Chequen

- Luke Skywalker es un huérfano que vive con sus tíos en un planeta lejano
- Eragon es un huérfano que vive con su tío en un pueblo lejano

- Luke encuentra un robot que tiene un mensaje que cambia su destino
- Eragon encuentra un huevo que tiene un dragón que cambia su destino

- Luke encuentra a Obiwan, un viejo sabio que se convertirá en su maestro
- Eragon encuentra a Brom, un viejo sabio que se convertirá en su maestro

- Obiwan resulta conocer la fuerza y ser miembro de la antigua y poderosa orden de los jedi
- Brom resulta saber magia y ser miembro de la antigua y poderosa orden de los jinetes

- Luke es el último miembro de una orden extinta y se convertirá en salvador
- Eragon es el último miembro de una orden extinta y se convertirá en salvador

- Obiwan muere enfrentando al villano y permitiéndole a Luke huir y salvar su vida
- Brom muere enfrentando al villano y permitiéndole a Eragon huir y salvar su vida

- Luke debe rescatar una princesa que es clave para la rebelión
- Eragon debe rescatar una Elfa que es clave para la rebelión

Y esta es solo la punta del iceberg, conforme uno avanza en la historia encuentra mas y mas similitudes y no solo con star wars si no con otras historias como el señor de los anillos y hasta matrix. La pregunta es ¿Como es que Cristopher Paolini llego a ser publicado? Muy simple, su familia es dueña de una editorial, y de ahí se le hizo tanta bulla por ser un escritor joven (tenia 17 años cuando publico el primer libro de la serie) que otras editoriales se interesaron en el boom económico que causaría y lo demás es historia.

Ahora, no me malentiendan, escribir un libro es complicado, pero de ahí a escribir un buen libro hay mucha diferencia, La serie de Eragon está llena de ejemplos de mala escritura: partes en las que no pasa nada, sucesos innecesarios dentro de la historia, abuso del deus ex machina (en forma de Ángela, quien resulta ser la hermana del escritor en la vida real), violencia innecesaria (incluso dentro de un libro como este), un clímax que no llega; en fin una cantidad de cuestiones que un lector frecuente notara.

Aunque no todo es malo, hay partes (usualmente protagonizadas por Saphira, la dragona) bastante entretenidas y como lectura inicial puede resultar interesante, pero nada más.

Ahora está el punto del plagio. Muchos fans de Paolini aseguran que la cuatrilogia no es un plagio, si no que solo es un homenaje y esta “inspirada” en otras obras de ciencia ficción. Pues discúlpenme fans de Paolini, si bien es cierto que la obra no es “técnicamente” un plagio tampoco podemos decir que es una obra original dadas las muchísimas coincidencias, tampoco se puede decir que está inspirada en star wars dado que es una copia literal de la estructura argumental de esta misma.

Ejemplos de este tipo de historias hay muchas, por ejemplo el rollo que se armo con los juegos del hambre, que decían que era un plagio de battle royale; aunque si somos honestos cualquiera de los dos podría parecer un plagio de Running man; una película ochentera protagonizada por Schwarzenegger y María Conchita Alonso (¡Sic!) y que a su vez esta basado en un escrito de Stephen King. Habrá quien diga que no hay nada nuevo bajo el sol, sin embargo, Paolini nos demuestra que si eres demográficamente explotable puedes volverte rico y famoso... aunque no lo merezcas.

Si a pesar de todo esto desean leerse los libros aquí se los dejo. Eso sí, bájenselos con la idea de que no hay libro, por malo que sea, del que no se pueda aprender algo bueno

Feliz lectura

Click en la imagen

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reseña, no es algo que no esperara, y que no se hubiera visto ya en la terrible adaptación cinematográfica, como sea, es bueno que estén los links, solo uno mismo puede sacar sus propias conclusiones de lo malo que puede llegar a ser Eragon, hasta debería de ser un concurso.

Publicar un comentario